Desorden en Salón Azul marcan cada plenaria en plena Asamblea Legislativa

En cada plenaria de la actual legislatura el desorden que se tiene en en el Salón Azul es evidente, pero a pesar de ello, los diputados se acusan entre sí de las causas que provocan estas acciones que han llegado a retrasar por muchas horas las sesiones ordinarias.

A más de cuatro meses de haberse instalado, el presidente de la Asamblea Legislativa ha comenzado a ser cuestionado por la falta de autoridad que tiene en las plenarias debido a que los diputados hacen lo que se les antoja en cada intervención.

Norman Quijano señaló que está consciente de la situación y que incluso ha dialogado esto con los jefes de fracción de los partidos, destacando que en las últimas plenarias se ha tenido un mayor orden.

El desorden que impera en el Órgano Legislativo llega hasta las comisiones de trabajo en la que algunos parlamentarios no asisten o en medio de la discusión de un tema se retiran para atender otros temas.

La pasividad de Quijano preocupa a legisladores quienes consideran que “Sino pone orden podría pasar a la historia como uno de los peores de la historia”.

Algunos diputados opinan que Quijano está manejando las plenarias y algunas reuniones de trabajo de forma “muy suave” o “docil”, y que necesita tener más control del grupo de diputados.

Si bien por el momento no se ha llegado a agresiones físicas como es el caso de países como México, Bolivia, Venezuela y algunos países de Europa, las sesiones de trabajo transcurren en algunas ocasiones sin mayor orden.

Quijano apela a la sensatez de cada diputado

El Salvador Times habló con el presidente Quijano sobre la situación y explicó que está consciente de la situación. “Nuestro reglamento permite algunas cosas, pero otras no. Me he reunido con las distintas fracciones para tocar el tema y luego del desarrollo de las dos últimas plenarias he podido ver que hay mayor orden”, dijo.

A su criterio, a veces lo que los diputados buscan es tener protagonismo. “Como ven presencia de los medios lo hacen para llamar la atención o para que su peticiones sean escuchadas de forma directa, ya que los medios las transmiten de forma directa”.

“Les pido por favor que no se levanten, no estar hablando a la hora de las discusiones, a veces se levantan y después están incorporando sus votos cuando ya hay un conteo o se extienden muchos a la hora de tomar la palabra”, comentó Quijano en una de las plenarias.

Quijano también le ha sugerido al resto de legisladores no ausentarse o levantarse de sus curules a la hora de estar discutiendo una pieza de correspondencia o al momento que se vaya a votar o sugerir una ley.

El reglamento interno

La Asamblea Legislativa tiene un reglamento interno, que tiene como objetivo regular la organización, el funcionamiento y los procedimientos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de acuerdo con las facultades que le otorgan la Constitución de la República.

En el capítulo IV referente al rol de los diputados y diputadas, precisamente en el artículo 18, inciso 4, 5 y 6, se habla de los siguiente: “Guardar, en todo momento, el comportamiento y decoro correspondiente a su investidura”,

Además establece que hay que “excusarse, por escrito, mediante el Coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan, cuando hayan sido convocados, y les sea imposible asistir a la sesión o se ausenten de ella”.

En anteriores legislaciones, se han dado casos de diputados a quienes se les apagó el micrófono para que no pudieran hablar más sobre determinado tema, aduciendo tomar mucho tiempo en su intervención, o por alguna falta de respeto.

La presidencia de Quijano será por 18 meses, para luego dar paso a Mario Ponce del partido PCN, quien tomará el cargo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *